La Borraja

Nombre vulgar: borraja

Nombre científico: Borrago officinalis L.

Familia. Boragináceas
Hábitat: En lugares donde abundan los restos orgánicos.
Características : Planta anual muy híspida de la familia de las boragináceas de hasta 60 cm. Tallos erectos cubiertos de cerdas. Hojas inferiores pecioladas, ovales, en roseta basal; hojas superiores sésiles. Flores agrupadas en cimas péndulas,con corola de hasta 2,5 cm., azul y con estambres en agrupamiento cuneiforme de color púrpura.
 

 

 

 

 

ORIGEN Y VARIEDADES


La borraja es una planta humilde y poco conocida, oriunda de la Europa mediterránea. Esta planta crece silvestre en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas, en los bordes de las carreteras, en las laderas de las montañas... y se reconoce con facilidad por los pelillos que cubren sus tallos y sus hojas, así como por las flores de color azul, rosado o blanco que forma la planta. 

 

 

  Propiedades  NO medicinales: ( AGUA DE BORRAJA )


Se decía que el agua de borrajas (infusión de flores) era un excelente estimulante del corazón, pero nada más lejos de la realidad  , y de ahí la frase que se aplica a un proyecto o un acuerdo que no se ha llevado a fin: Sealed«Ha quedado en agua de borrajas».Sealed

  Características del aceite de borraja


La BORRAJA ( Borago officinalis), ademas de ser una verdura excelente , con poderes diuréticos muy probados, destaca también por su riqueza en ácidos grasos esenciales (AGE ). Son esenciales en el metabolismo porque se consideran necesarios para la correcta producción de prostglandinas, ( precursores de las hormonas capaces de regular muchas funciones de nuestro cuerpo) así como del correcto funcionamiento de las células del organismo o del cerebro. La borraja contiene aceites esenciales omega-6. Entre estos , fundamentalmente entre un 36-38 % de ácido linoleico y de un 18-25 % de ácido gamma-linolénico ( AGL ). El primero es más fácil de conseguir ya que se puede obtener de variadas fuentes vegetales, como las nueces que son de los alimentos vegetales que más cantidad poseen, el aguacate, el aceite de soja , de girasol, de maíz, almendras, cacahuetes, etc. El segundo tipo de aceite esencial no aparece en cantidades considerables en ningún alimento a excepción del que se encuentra en el aceite de borraja, de onagra o de semillas de la grosella negra ( Ribes nigrum) .

 

 


 

Aceite de borraja: Muy rico en acido gamma- linolénico que nuestro organismo transforma en prostraglandinas. Las propiedades de este componente, se aprovechan en forma de suplementos para tratar:

- La presión arterial alta, dado que este componente ejerce una dilatación de las arterias y favorece el riego sanguíneo.

- Colesterol: Al impedir su formación regulan el nivel de colesterol

- Antihormonal: Regula la producción de estrógenos, por lo que se manifiesta muy útil en los tratamientos del síndrome premenstrual y en el tratamiento de la mastopatía friboquistica.

Externamente se utiliza para combatir enfermedades de la piel
 

 

 

 

 

Propiedades medicinales 

  Uso interno



Diurética: Favorece la eliminación de orina del organismo, siendo por lo tanto muy interesante su uso, no solamente en caso de obesidad, sino también cuando conviene, a través de la orina, eliminar toxinas del cuerpo, como en las enfermedades reumáticas, hepatismo, problemas cardíacos etc. Aquí seguramente influye el hecho de contener en sus hojas la colina, elemento que forma parte del complejo de la vitamina B, imprescindible en el metabolismo de las grasas y cuya ausencia puede llegar a producir cirrosis, aumento de la presión arterial o problemas renales.( Infusión durante 30 minutos de 15 gr. de hojas secas. Tomar una taza después de las principales comidas)

Sudorífica: Aumenta el sudor por lo que, además de los usos anteriores es particularmente interesante para ayudar a combatir las enfermedades del pecho: tos, anginas, bronquitis, resfriado, etc. ( Decocción de una onza de flores secas por litro de agua. Tomar 4 tazas pequeñas al día)

Prostata: Muy adecuada en caso de inflamación de la próstata y prostatitis ( Decocción de un puñado de hojas en un litro de agua durante 10 minutos. Beber un par de tazas al día)

Anti-estrés: Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés
( Infusión de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)


Uso externo



Emoliente y tonificante: Es beneficiosa para las afecciones de la piel ( granos, pústulas, furúnculos, herpes etc. ) y tiene un efecto tonificante de la misma, aumentando su fortaleza y mejorando su aspecto. Influye en estas propiedades la presencia del ácido nicótico o niacina que es muy útil en la prevención de enfermedades de la piel, así como los trastornos nerviosos o gastrointestinales.( Cataplasmas con la infusión de un puñado de hojas secas por litro de agua) (Baños con agua en la que se introduce un par de litros de la misma infusión)

 Receta : Tallos de Borraja con Tomate , ( Pinchar aqui )